Inicio » Alimentación » Dieta libre de lácteos (APLV) II parte.

Dieta libre de lácteos (APLV) II parte.

Continuo mi entrada anterior sobre Mi dieta libre de lácteos.

Cuando decidí hacer dieta estricta de productos con leche no imaginaba que podía ser tan complicado. No era consciente de todo lo que tendríamos que cambiar y adaptar en nuestro día a día. 

¿Cómo es posible que un tomate frito lleve leche?  ¿O un caldo de pescado?  Esos entre mil ejemplos más. No es suficiente con evitar la leche de vaca y sus derivados si no que también forma parte de muchos otros alimentos manufacturados. 

En el etiquetado además de comprobar que no incorpora «leche» en sus ingredientes también hay que evitar que contenga «Trazas de leche»  pues una pequeña partícula puede desencadenar una respuesta inmune,  al igual que hacen por ejemplo las vacunas. La intención de la dieta estricta es desensibilizar el sistema inmune para que «olvide» que tiene que «atacar» a la proteína de leche de vaca.

Las trazas de leche son pequeñas partículas lácteas que se cuelan en un producto que originariamente no lleva leche en su composición. Esto ocurre cuando las grandes fábricas con varias líneas de producto emplean la misma maquinaria para elaborar tanto los productos que llevan leche como los que no lo llevan.

La primera compra en el supermercado fue la más larga que había hecho nunca, para salir con el carro casi vacío.  Pero lo más difícil de identificar son los componentes que aparecen en esta lista:

image

Al final aprendes a interpretar rápidamente el etiquetado, sospechar de casi todos los productos industriales y acudir a establecimientos ecológicos. Así te evitas que te vayas a encontrar todos esos aditivos y sabes lo que compras.

Desde el momento en que dejé de tomar leche los cólicos y los reflujos desaparecieron. Las deposiciones ya no fueron varias al día y no tenían moco.  A las pocas semanas los granitos de su cara ya ni existían. Estaba claro, no le habían hecho pruebas pero tenía claro que la leche le sentaba mal.

Con todas estas premisas e información a mano acudí a la pediatra  y le mandó realizar una analítica de sangre.  Había posibilidad de que saliera negativa, ya que pueden ser mediados o no mediados,  pero no me voy a meter más en la diferencias porque es un tema complicado.   El caso es que a Lucero le salieron aunque suaves,  positivas para alergia a algunas proteínas de la leche de vaca. De allí le mandaron al alergólogo y le hicieron unos pricks.

image

pricks

En este caso salieron negativos.  Y la alergóloga nos pasó la lista que publiqué anteriormente y nos volverá a citar cuando cumpla el año. Hasta entonces seguimos con la dieta. Por mi parte por seguir dándole pecho y por parte de Lucero porque está con alimentación complementaria.

También tiene recetada leche hidrolizada, que está sometida a unos tratamientos para «romper» las proteínas que le provocan el problema.  La cubre al 100% la Seguridad Social y se la dan cuando no es posible alimentarle de mi leche.

image

El objetivo de toda esta dieta es desensibilizar su sistema inmune y que en un futuro su cuerpo admita de nuevo leche. Me han dicho que entre un 70-80% se solucionan antes de los 3 años de edad. ¡Espero entrar en ese porcentaje!

Y aquí es bien cierto el refrán «No hay mal que por bien no venga.» Ahora toda la familia comemos sano y este verano voy a lucir y todo el bikini,  porque mi cuerpo ha agradecido este cambio de mentalidad.  Lucero en cambio por su parte pasó de percentil 3 a percentil 30 de peso.

Quizás encuentro más problema a la hora de comer fuera,  pero siempre digo que soy muy alérgica a la leche… que aunque es mentira, acabo antes que tener que  explicar que doy el pecho y de ahí mi hijo puede tener problemas y blablabla Siempre hay alternativas.

Y hasta aquí este episodio!  ¿Os apetece hacer dieta de leche?  😜

7 pensamientos en “Dieta libre de lácteos (APLV) II parte.

  1. Es un rollo es que hayas tenido que ser tú misma la que, con tus sospechas, hayas tenido que hacer la prueba de no tomar leche (ni derivados) para comprobar que tu hijo mejoraba. Estas cosas deberían tomarlas más en serio los pediatras, y a la mínima sospecha hacer las pruebas pertinentes.
    En fin, por lo menos la leche hidrolizada la cubre la S.S., cosa que no sabía y me alegra saber, porque cuesta un riñón.

    Ojalá que en las siguientes pruebas, haya superado este bachecillo. Y por otro lado, a lucir tipín este verano 😉

    Un abrazo!

    Le gusta a 1 persona

    • Estoy bastante indignada con mi pediatra, es una buena mujer, pero totalmente desactualizada. Lo malo es que tampoco puedo cambiar de profesional porque en mi centro de salud sólo hay dos y ella es la que mejor me va de horario. Por suerte ahora le lleva el pediatra del hospital también por la su displasia de cadera (este bebé me da para mil temas en el blog) y como le comenté el problema me derivó a todo lo necesario y es él el que me lleva ahora el control de todo.

      Me gusta

  2. Hola!

    Mi hijo es alérgico a la PLV y mi pediatra me ha dicho que con dos años no tiene por qué tomar leche hidrolizada, que no es necesario porque el ser humano es el único animal que toma leche después del destete y no es lo natural, de ahí que mucha gente tenga intolerancia y alergias. Le han recomendado bebida de avena y arroz. La de soja no está recomendada a niños (niñas creo que si) por tema hormonas. Yo también tuve que seguir la dieta libre de PLV y sigo con ella….
    Es difícil pero se puede comer de todo, solo que cuesta e encontrar las marcas libres de PLV.

    Ánimo!! Y si necesitas algo aquí estoy 😃

    Le gusta a 1 persona

    • Hola!! La verdad es que me he acostumbrado a la dieta! Ahora que ha cumplido el año me dijeron que empezara a tomar yo a tomar leche y me sentó fatal. Pensaba que tendría ganas de comenzar pero no tengo ninguna. Lo hemos vuelto a posponer porque ha vuelto a tener heces verdes y granitos… Aunque igual fue casualidad y fue un virus. ¿Has hecho intentos de introducción? La leche en sí no me preocupa, pero me gustaría que alguna vez pudiera tomar derivados sin que tuviera problemas. Muchas gracias por tu comentario!!

      Me gusta

  3. Hace unos meses me dijeron lo mismo, que yo volviera a tomar leche a ver cómo reaccionaba él y también me sentó fatal así que lo dejé y seguí sin consumirla. Me dijeron que era normal porque el cuerpo de acostumbra. La alergóloga ha visto que la alergia está bajando y le van a hacer una prueba que es darle leche a ver qué pasa, pero en el hospital, por lo que pueda pasar. Dice que si se le ha ido genial y si no podemos hacer dos cosas: no darle nunca leche o hacer un tratamiento para que si un día toma leche no le pase nada…. En noviembre tiene la prueba, ya te diré qué pasa 😊

    Me gusta

  4. Pingback: El destete.  | La luz de Laurel

  5. Pingback: Superada la APLV | La luz de Laurel

Deja un comentario