Inicio » Alimentación » Dieta libre de lácteos (APLV)

Dieta libre de lácteos (APLV)

A mis 30 años, nunca había hecho una dieta. Como mucho me había privado de picar entre horas y quitarme bollería (¡y para mi ya era bastante duro!).  Aunque no tenía sobrepeso,  estaba rellenita pero por suerte tenía un metabolismo bastante bueno para lo mal que comía. Había aprendido a aceptar mi culamen y cartucheras.

Sin embargo, mi lucecita me enseñó una vez más lo que una madre es capaz de hacer por su hijo.

Como ya expliqué en mi entrada de Luchando por la lactancia materna al final deducimos que la sangre en las heces era por la intolerancia a la proteína de leche de vaca. No obstante,  la historia no quedó ahí. Aunque el pecho “filtra” gran parte de lo que comemos, por la leche materna aún pasaba la proteína de leche de vaca que yo consumía. 

En diciembre, cuando tenía cuatro meses decidimos hacer nuestra primera escapada.  Pero fué un desastre.  Lloros incontrolados y quejidos continuos.  El responsable… ¡El bufet libre! Y es que cuando tengo tanta variedad me pongo a devorar aunque no tenga más hambre.

image

Al pediatra se lo comenté y no le dio más importancia,  pero yo sabía que a mi bebé le pasaba algo, que esos lloros eran de dolor y empecé a comprobar que casi siempre eran al poco rato después de las tomas. Así que me informé por Internet y comprobé que Lucecita tenía una gran parte de los síntomas de  alergia a proteína de leche de vaca (APLV):

* Cutáneos: urticaria, eczema, rojez o palidez de la cara, edema.

* Digestivos: regurgitaciones, vómitos, estreñimiento, diarrea crónica (en niños lactantes), dolores abdominales (en niños pequeños).

* Respiratorios (en un 20-30% de los casos): tos sibilante, asma, dificultades para respirar.

Por suerte de los respiratorios no había nada,  pero su cuerpo estaba reaccionando también con otros síntomas que yo no los había relacionado o creía que era normal como los granitos que tenía siempre en sus mejillas (que me decían que eran “engordaderas”).  También tenía bastantes vómitos y hacía varias veces al día caquitas con moco. Pero según su pediatra era lo normal…

Después de leer todo decidí hacer dieta estricta.  Ni leche de vaca, ni siquiera trazas de leche.  Pensaba que sería sencillo, ¡Pero hasta lo menos esperado tiene trazas de leche!

image

En la próxima entrada os cuento cómo nos fue y las pruebas que hicimos. Ahora me voy a disfrutar del buen tiempo con mi familia.  😊

¿Habéis oído hablar de este problema?

20 pensamientos en “Dieta libre de lácteos (APLV)

  1. Sí que conocía el tema, pero no porque lo hayamos vivido. Al estar en un grupo de lactancia, estas cosas se van aprendiendo porque lo vas viendo.
    Estoy deseando leer el desenlace. Espero que quedara bajo control. Es un rollo tener que estar mirando ingredientes (porque te puedes encontrar leche de vaca en las cosas más insospechadas), pero si soluciona la cosa, seguro que se hace sin miramientos. Ay, lo que no haga una madre por un hijo 😉

    Un abrazo y buen fin de semana!

    Le gusta a 1 persona

    • Es un problema cada vez más común según veo. Al principio es duro, pero después aprendes a adaptarte. Aún tiene intolerancia al año le haremos una provocación á ver… Pero

      Me gusta

      • Ojalá pase pronto. Sabías que la APLV puede producirse por lo que llaman “biberón pirata” (cuando le dan biberones en las primeras horas de vida). A mi hijo le estuvieron dando biberones (sabiendo que yo quería dar pecho, y sin consultarme nunca). Sólo de pensar que por eso podría tener esa alergia, se me ponen los pelos de punto.
        Cruzo los dedos para que tu peque lo supere pronto y sólo quede en un mal recuerdo.

        Besos!

        Le gusta a 1 persona

      • Seguramente le ocurrió por eso. En mi caso como no se agarraba le dieron también biberones de fórmula desde el primer día… Pero yo con el sacaleches también le daba de la mía. Así que su sistema inmune se debió hacer un lio. 😩

        Me gusta

      • Por lo menos, imagino, que se los darían después de explicarte la situación y consultarte. A mí no me dijeron ni pío los muy hdp -me enteré de todo viendo el historial médico un año después-.
        Lo ideal sería que cuando tengan que recurrir a un refuerzo (ya sea biberón, jeringuilla, cucharilla, relactador…), lo hiciesen con leche materna. Entiendo que los bancos de leche tampoco estarán muy llenos y que, obviamente, tienen prioridad los bebés prematuros.

        En fin, por lo menos habéis descubierto lo que le pasa al peque y estáis poniendo remedio.

        Besos!

        Le gusta a 1 persona

      • Qué rabia que ocurran estas cosas y te tengas que enterar así!! En mi caso, aunque en mi parto no me respetaron… En la lactancia al menos parece que lo intentaron. Fueron los primeros que me dijeron que comprara un sacaleches… Y me enseñaron a darle con jeringa y con el dedo. Pero los nervios y todo lo que llevaba encima no conseguía sacar casi nada.
        Y lo que comentas del banco de leche, precisamente he comenzado a colaborar desde hace una semana, a ver si puedo escribir una entrada cuando tenga más experiencia!

        Me gusta

      • En serio? Qué bonito gesto! Si yo hubiese estado mejor imformada, no me hubiese importado donar leche.
        Me parece una ayuda magnífica. Digna de admirar.
        Deseando estoy de leer esa entrada 😉

        Le gusta a 1 persona

  2. Pues la verdad que tenía información sobre la intolerancia a lactosa, pero no sobre que un bebé pudiera tener intolerancias sin tomarlo directamente, madre mía pobrecita, lo debe de haber pasado muy mal, y tú también al no saber qué pasaba, de aquí a mejor médico que muchos de los que hay con título!!! Que panda de incompetentes de verdad!!! Besitooos!! 🙂

    Le gusta a 1 persona

    • Es que no es lo mismo. La intolerancia a la lactosa es un por un azúcar y en muchos productos lácteos se puede eliminar , es a la proteína de la leche de vaca su caso. Al principio me liaba también y casi todo el mundo lo suele confundir pero cuando te ves en el follón no queda otra que empaparte de información! muchos pediatras son los primeros desinformados por desgracia. Un abrazo!!

      Me gusta

    • Qué bien leer otros casos!! Y qué tal lo lleva a la hora de reuniones y celebraciones con otros niños? por nuestra parte estamos acostumbrados, pero me preocupa cuando este en estos eventos porque se pone muy malo. Os has dicho que se puede solucionar? Un abrazo!!

      Le gusta a 1 persona

      • A veces tiene solución pero por lo que me cuenta otra gente que también tienen intolerancia es poco probable.
        Las reuniones bien, porque normalmente hay alternativas para comer, pero también en estos casos cedemos un poco y de vez en cuando se puede comer un helado o un pedazo de tarta… No siempre entienden sobretodo de pequeños, pero van creciendo y ya lo ven como algo rutinario en sus vidas, ellos mismos cuidan de no comer esto o lo otro!

        Le gusta a 1 persona

      • Vaya!! A mi me habían vendido lo contrario! Que casi todos lo superan. Al menos espero que más adelante no le haga tanto daño y poder hacer excepciones como la tuya. Un abrazo!!

        Le gusta a 1 persona

      • Pues supongo que depende del doctor… A mí me marean y cada uno me dice una cosa 😬
        Hace poco le hicimos la prueba para descartas otras alergias y que era celiaco y salió todo bien.
        Mi hijo no lo pasa muy mal si como algo que contenga lácteos en pequeña cantidad pero si se le inflama mucho la barriga , le crea muchos gases y a veces si se pasa le viene diarrea. Por si te sirve de algo 😉

        Le gusta a 1 persona

  3. Pingback: Dieta libre de lácteos (APLV) II parte. | La luz de Laurel

  4. Pingback: 18 meses de lactancia materna | La luz de Laurel

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s